Paraje de las Pulgas

ANTECEDENTES DE LA REGIÓN DE “LAS PULGAS”  

Son antiquísimos los antecedentes de esta inmensa región llamada “Las Pulgas”, o “Pulgas”, algunos de ellos desde la fundación de la ciudad de San Luis en 1594. La historiadora Lic. Norma Videla Tello, nos dice, que no existió una demarcación, por más que esta condición quizás por aproximación se la adjudique como límite natural al río Quinto, al sur y al norte, al Desaguadero al oeste y a la provincia de Córdoba al este. 

Era sin lugar a dudas una amplia franja que se prolongaba hasta el camino real y las estribaciones de la cadena del Comechingones. Camino real que viniendo de Achiras, pasaba por El Portezuelo, El Morro y Paso de las Carretas sobre el río Quinto. Ocupaban la inmensa región los indios ranqueles, sujetos muy combativos que vivían en torno a las lagunas.

Para ellos era un terreno ideal, de tierras blandas y médanos, buen pasto para sus cabalgaduras y una cubierta de monte, predominando el caldén y el algarrobo, con abundancia de espejos de agua dulce.  Se manejaban sobre la base de grandes rastrilladas que los llevaba de laguna en laguna. Asolaron con sus malones al sur de la provincia de Córdoba y Mendoza, eran dueños del territorio de la Pampa Central e incursionaron en el centro y norte de la provincia de San Luis.   

 

EL MORRO  

En el norte de este inmenso territorio se encontraba la posta de El Morro. Año después se convirtió en el pueblo de San José del Morro que a mediados del siglo XIX, alcanzó su mayor prosperidad. 

El Morro y su posta ubicada sobre la margen norte del arroyo, se encontraba la modesta construcción la base del cerro del mismo nombre y a la distancia de las estribaciones sur de la cadena del Comechingones. (2) El lugar primitivamente habitado por los indios “Comechingones”, sujetos mansos, eran agricultores que vivían en cuevas al pie de la montaña. 

Canal Frau (1) atribuye a la expedición de “Los Césares”, el descubrimiento de la región, en su paso entre la Sierra Grande de Córdoba y la Cordillera, más concretamente entre el territorio poblado por los indios Ologasta o Capellanes. Hay quienes sostienen que el verdadero descubridor de la región fue Francisco de Villagra en su excursión por la provincia del Conlara y del extenso y hermoso valle de Concarán. (Aproximadamente en el año 1562) (2) 

“El Morro es un viejo toponimio”, dice el doctor Liberato Tobares. Agrega luego: “aparece en el expediente de Probanzas de Méritos y Servicios del Capitán Tristán de Tejada levantando en la ciudad de Córdoba en octubre de 1614”. Acontecimientos allí referidos tienen lugar en tierras puntanas en 1580 aproximadamente. (3) 

En 1674, Jerónimo Quiroga obtuvo la encomienda de El Morro junto al cacique Juan Cuaguacuendi. (4) 

A principios de 1745 el obispo Juan González Melgarejo atravesó la jurisdicción puntana dirigiéndose a su sede. (Chile) Advirtió entonces cuan necesaria era establecer por lo menos dos villas en el paraje de La Punilla y la ciudad de San Luis. Sus instancias determinaron que la Junta de Poblaciones de Chile propendiese a erigir villas en lugares denominados Santo Cristo de Renca, Tables y Pulgas. (5) 

Para realizar esta empresa fue comisionado el oidor Gregorio Blanco Leisenguía, a quien el 2 de mayo de 1753 se dieron instrucciones precisas para el mejor cumplimiento de su cometido. Entre ellas siguieron las siguientes: “Se hiciera reconocimiento del paraje de Las Pulgas, uno de los destinados a una nueva población que serviría para resguardar las estancias de la ciudad de San Luis, examinando la calidad de sus tierras, superficie de agua, número de familias, habitantes y voluntad de poblarse ese paraje”. (6) 

 

EL FUERTE DE SAN LORENZO DEL CHAÑAR  

Desde mediado del siglo XVII se tienen algunas noticias del Fuerte San Lorenzo del Chañar conocido como Fuerte Viejo o San Lorenzo Mártir, nos dice José Mellano en su trabajo “Noticias del Fuerte San Lorenzo del Chañar”. (7) 

Coinciden numerosos historiadores; en que no solo existió sino que fue un importante vigía del desierto, asiento de un destacamento militar de sacrificada y estoica vida, a través de dos siglos. No cabe duda que las primeras familias que poblaron la región donde en 1856 se funda el Fuerte Constitucional, provenían en gran proporción de este asentamiento que el doctor Julio A. Domeniconi lo ubica como muy posible en la margen izquierda o en la derecha del río Quinto, más adelante dice “decidimos inclinarnos por la margen izquierda dado que partíamos de la presunción de que un Fuerte que tenía como principal misión reforzar la lucha contra el indio, no podía, sino estar establecido en la margen contraria a la que tenían más fácil acceso los indígenas, es decir, el costado sur, o sea que lo más lógico debía ser que el Fuerte se construyera hacia el norte o sea la margen izquierda del río”.  

Por último dice: “que pudo estar en el hoy lugar de Los Filtros, pero lo razonable es pensar que buscaron un elemento vital como es el agua y en abundancia, para las personas que lo habitaban y la caballada en que se movían”. 

En el Archivo Histórico de la Provincia existe el siguiente antecedente, que lo considero sumamente valioso, si bien se refiere a la construcción de un fortín en el Chañar, seguramente es el mismo que adopta el nombre de San Lorenzo.  Carpeta Nº 2 – Documento 333.  “Año 1779 – Construcción de un fortín en el Chañar”.  Asunto en el que cuenta que vecinos y el Cabildo proporcionarán suministros para la construcción de un fortín en el lugar del Chañar. 

Además se pide que concurran al lugar con una carreta, llevando palas y picos, para construir un fortín. Y bien desde el Fuerte San Lorenzo del Chañar parte en 1833 la Expedición al Desierto bajo las órdenes del General Ruiz Huidobro, ordenada por el gobierno del General Juan Manuel de Rosas.   

 

EL RIO QUINTO O "POPOPIS"

En esta mención sobre el “Paraje” de Las Pulgas no puede dejarse de incluir la presencia de un formidable curso de agua, el más caudaloso de la provincia de San Luis, llamado por los nativos indígenas con el nombre de Popopis. 

El primer antecedente de este cauce de agua, es quizás, la merced otorgada por el oficial español Gómez Isleño, casado con la indígena Juana Koslay, hija de un cacique michilingue del valle del Chorrillo. La “merced” le otorga tierras de las márgenes del río Quinto hasta el límite con Córdoba. (9) 

Son los primeros propietarios de lo que es hoy Villa Mercedes y ello ocurría 400 años antes de este año 2002.  

 

ANTECEDENTES CARTOGRÁFICOS DEL MORRO

Carta geográfica de las provincias del Río de la Plata, Tucumán y Paraguay, trazado por el doctor San Ramón, cosmógrafo mayor del Reino del Perú, 1685. Archivo General de Indias, Sevilla, aparece claramente señalado el río Quinto, quizás sea el antecedente más antiguo de cartografía. (10)  

Mapa de la provincia Jesuítica del Paraguay, probablemente trazado por Antonio Machón, 1732, aparece el río Quinto y ubicado San Luis de la Punta; Pág. 88. Mapa de la Patagonia trazado por José Custodio del Saá y Farías, 1786, aparece trazado el río Quinto y señalado el lugar San Luis de la Punta. (11)   

 

 

EL COBATE DE "ENSENADA DE LAS PULGAS"

El 11 de marzo de 1820 se libra en la margen derecha del río Quinto, el combate de la Ensenada de Las Pulgas, con resultados trágicos para las tropas puntanas.  

En el lugar se levantó hace 60 años un monolito recordatorio. La fecha reciente (1999), se inauguró un monumento en el mismo lugar, pero no alusivo al suceso histórico, si no al reencuentro del indígena con la civilización.  En esta acción resultan triunfantes las tropas del General chileno Miguel Carrera.  Perecen en la acción 101 soldados puntanos que después de ver derrotada la Caballería formaron cuadro y lucharon hasta el último aliento bajo las órdenes del Comandante Dolores Videla. (12) 

 

EL SUCESO DESENCADENANTE: COMBATE EN LAS INMEDIACIONES DE EL MORRO

 El rigor del asedio de los indios ranqueles, en sus excursiones al centro y norte de la provincia, crearon un estado de pánico en la población. Ello decidió a enfrentarlos hasta reducirlos, formándose el Ejército del Centro con efectivos de las provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza. 

En la madrugada del 17 de noviembre de 1832 en las inmediaciones de El Morro, las tropas del gobierno tomaron posición de línea de batalla, frente a más de quinientos indios que Yanquetruz había escogido entre sus mejores guerreros, montados en soberbios caballos de pelea, dice Pastor. (13) 

Las fuerzas oficiales que contaban también con quinientas plazas, estaban organizadas de la siguiente forma: a la derecha el Coronel Francisco Reynafé, con el mando inmediato de una parte de las fuerzas de Córdoba; al centro el Teniente Coronel Jorge Velasco y don Patricio Chávez, cada una al frente de una pieza de artillería, a la izquierda las milicias de caballería de Córdoba y San Luis, mandadas por los Comandantes Pedro Bengolea y Pablo Lucero; de reserva dos escuadrones de caballería al mando del Comandante Eufrasio Videla.  

La batalla se inicia con una carga de caballería llevada personalmente por el Comandante Pablo Lucero y los Capitanes Pedro Núñez y León Gallarda, que los indios resistieron y anularon con un furibundo contra-ataque durante el cual cayó gravemente herido Lucero y también ambos capitanes, aunque estos de menor gravedad. 

Desde este momento los indios toman la iniciativa consiguiendo desorganizar las fuerzas regulares que sólo resisten las terribles envestidas de los lanceros ranqueles, formando cuadro y colocándose a la defensiva. Los indios sabían lo que esta táctica significaba, así es que sin sacrificar sus legiones se retiraron en compacta formación hacia el sur provocando la persecución de la caballería regular. En efecto los Comandantes Reynafé y Videla, les dieron alcance unas tres leguas al norte de Las Pulgas, entablando una nueva acción que fue fatal para los perseguidores. Los indios cargaron con un empuje incontenible rompiendo la línea de caballería y sin dar tiempo a que la infantería efectuara la clásica maniobra de los cuadros, la deshicieron sacrificando bárbaramente a gran número de soldados oficiales. Entre estos últimos, fueron muertos el Capitán José María Ponce, el Teniente José Quintero, el Alférez Castro y el abanderado Agustín Acosta.   

 

LA EXPEDICION AL DESIERTO DE RUIZ HUIDOVRO

En los primeros días de enero de 1833 la Junta de Gobierno Nacional dispuso iniciar la guerra contra los bárbaros, disponiendo que el General Juan Facundo Quiroga dirigiera las acciones, debiendo San Luis contribuir con hombres y cabalgaduras. (14) 

Como General en Jefe del Ejército del Centro, se nombró al General José Ruiz Huidobro que se encontraba en Mendoza. La División Auxiliar de inmediato emprendió bajo sus órdenes la marcha, llegando a San Luis el 22 de febrero. La División del Centro estaba integrada por las siguientes fuerzas: Regimiento Auxiliares de los Andes, de la provincia de Buenos Aires y comandada por el Coronel Pantaleón Argañaraz; Batallón de Dragones, a cuyo frente el Coronel Lorenzo Balcarce; Regimiento Dragones Confederados de Córdoba, al mando del Coronel Francisco Reynafé; y el Escuadrón Puntano Dragones de la Unión, compuesto de 115 fusileros, 128 dragones y 19 artilleros a las órdenes del Capitán Prudencio Torres. (15) 

El historiador José Mellano, dice: “que la División bajo las órdenes del General José de Huidobro partía desde el Fuerte San Lorenzo del Chañar, hacia el desierto el 6 de marzo y el 10 se encontraban acampando a orillas del río Quinto en el Paso del Torero”. (16) 

Saldías sostiene que estas fuerzas tuvieron un encuentro con los indios en los primeros días de marzo, y que después: “pasando por Letlet, llegó al Cuero el 16 de marzo y de allí se dirigió a la parte sur de la laguna de Las Acollaradas, donde debió sostener un reñido combate con Yanquetruz que lo esperaba al frente de mil lanceros”. (17) 

El campo quedó cubierto de cadáveres. Desde Tastú al día siguiente, el 17 de marzo, Ruiz Huidobro envió el parte sobre el combate. En esta memorable acción se distinguieron los Coroneles Pantaleón Argañaraz, Francisco Reynafé, Lorenzo Barcalá, Prudencio Torres, Matías García y el Teniente Vicente Firmapaz. En Las Acollaradas participaron los caciques Pichún, Caragüe, Painé, Eglanz, Calguín, Yanquetruz y otros. (18) 

El Ejército del Centro libró otros combates, siendo el último el Combate de Las Leñitas, el 1º de septiembre. 

Ruiz Huidobro en su parte dice: “que derrotó a los indios ocasionándoles 131 bajas, con la pérdida por su parte de 2 soldados muertos y 3 heridos”. (19) Por orden del General Juan Facundo Quiroga la División del Centro emprendió su regreso. Fue la última acción de la guerra antes de fundarse el Fuerte Constitucional, que se libró en el país ranquelino del que era parte el paraje Las Pulgas. Gobernaba la provincia de San Luis, don José Gregorio Calderón.   



Referencias:

1.- Canal Frau, citado por Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis”. Edición Plus Ultra, página
15.
2.- Juan W. Gez, citado por Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis”, página 22.
3.- Liberato Tobares, “Historia de los Pueblos de San Luis”, San José del Morro, página 224.
4.- Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis”, páginas 73 y 74.
5.- Ídem., página 74.
6.- Ídem., página 75.
7.- José Mellano, “Noticias del Fuerte San Lorenzo del Chañar”.

8.- Julio A. Domeniconi, “El Fuerte San Lorenzo del Chañar”.
9.- Urbano J. Núñez y Duval Vacca, “Historia de San Luis”. Editorial Godeba, tomo I, página 74.
10.- Guillermo Furlong S.G., “Historia Social y Cultural del Río de la Plata”. Edición Peuser,
tomo III.
11.- Ídem.
12.- Laureano Landaburu, “Episodios Puntanos”, páginas 41 a 52.
13.- Reynaldo A. Pastor, “La Guerra con el Indio en Jurisdicción de San Luis”, páginas 380 y
381.
14.- Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis.
15.- Reynaldo A. Pastor, “La Guerra con el Indio en Jurisdicción de San Luis”, página 390.
16.- José Mellano, “En el Umbral del Primer Siglo”. Diario La Voz del Sud, año 1956.
17.- Adolfo Saldías, “Historia de la Confederación Argentina”, tomo III.
18.- Urbano J. Núñez, “Historia de San Luis”.
19.- Archivo General de la Nación. Sala 1, cuerpo 32, anaquel 6, números 1817/1858.

 

Municipalidad de Villa Mercedes

Av. Mitre 1025 | Villa Mercedes

San Luis | Argentina

Tel: 02657 - 422112 / 422121 / 423155

Linea Gratuita: 0800-222-5555

Reclamos: 147